Consejo Editorial Atina
Imagina que un día cualquiera sales a trabajar y, de pronto, notas que no tienes tu celular a mano… Si ya lo imaginaste, ahora pregúntate:
¿Cómo te comunicarías con tus clientes o equipo de trabajo?; ¿cómo te enterarías de las primeras noticias del día?; ¿cómo sabrías si hay tráfico o si te espera un día lluvioso?. Si trabajas con redes sociales, ¿cómo las revisarías y responderías a los mensajes?. Y si eres comerciante o tienes un trabajo remoto, ¿cómo te llegarían los nuevos pedidos?.
Dejando a un lado los asuntos de trabajo, ¿cómo saludarías a tus familiares que viven lejos o felicitarías a un ser querido en su cumpleaños?; ¿o cómo continuarías el juego dejado en pausa la noche anterior?
El celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad que impacta nuestro quehacer diario. Vemos que hoy día no se limita a ser un simple y tradicional teléfono, sino que es un dispositivo para interconectarnos, informarnos y comunicarnos desde donde estemos. Por eso, hace ya algunos unos años lo conocemos como smartphones’ o, lo que es igual, teléfonos inteligentes.
Los teléfonos inteligentes, no solo inciden en el campo del trabajo sino en prácticamente todos los aspectos de la vida, pues a través de ellos socializamos, planificamos actividades, jugamos en nuestros ratos de ocio, cuidamos a los nuestros y hasta conocemos gente nueva.
Es mucho lo que resolvemos con ese pequeño dispositivo móvil. Por eso, no es de extrañar que la tendencia mundial esté marcada por un crecimiento sostenido del número de personas que posee, al menos, uno de ellos.
¿Cuánta gente tiene un teléfono celular en el mundo hoy?
Según la plataforma de manejo de datos, Statista, en el año 2021, el número de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo creció en 1,8%, llegando a contabilizarse unos 5.220 millones de personas (80% de la población mundial) poseedoras de, al menos, un celular. De ellas, 3.000 millones cuentan con teléfonos inteligentes.
En los países más desarrollados, la penetración es de 127,3 líneas de móvil por cada 100 habitantes, lo que quiere decir que hay usuarios con dos o más líneas. Por su parte, los países en desarrollo muestran un 98.7% de penetración, mientras que en los menos desarrollados hay 70,4 líneas por cada 100 habitantes.
En 2020, las conexiones desde los smartphones’ fueron lideradas por Estados Unidos, la Unión Europea, China y, en 4to lugar, Latinoamérica. Hoy día sigue siendo así, y se espera que esta tendencia se mantenga hasta, por lo menos, el año 2025.
En el caso de Venezuela, cuyos habitantes suelen apropiarse fácilmente de las tecnologías, el uso de celulares alcanzó, en el año 2021, una penetración del 90% de la población urbana (ver estudio de Data Reportal). Esto ocurre, en parte, porque el consumidor venezolano promedio aspira a tener un smartphone de marca reconocida, al que llega a considerar un símbolo de estatus.
Al mirar hacia el futuro, los principales actores globales de la industria de las telecomunicaciones esperan que el desarrollo de la tecnología de quinta generación (5G) siga impulsando un crecimiento sostenido del sector, y que llegue incluso a experimentar momentos de gran expansión.
¿Cómo influye el teléfono celular en nuestra vida hoy?
Entre los celulares, los teléfonos inteligentes son aquellos que, además de brindar movilidad, poseen otras funciones que impactan de manera significativa la vida de los usuarios y la sociedad en general. Conozcamos algunas de ellas:
- La posibilidad de transmitir datos y documentos, potencia el trabajo colaborativo y a distancia en tiempo real.
- Las aplicaciones (conocidas como apps) y redes sociales en los dispositivos móviles, han sido un habilitador importante de nuevos formatos digitales de negocios tradicionales, en áreas como: transporte, hotelería, retail, servicios, educación y cultura. También han surgido servicios novedosos, como aquellos de geolocalización, booking, deliveries, entre otros.
- Las aplicaciones móviles permiten a los usuarios realizar trabajos, organizar tareas, emprender negocios, hacer gestiones ante la administración pública o participar activamente en movimientos políticos.
- Los usuarios también pueden hacer registros fotográficos y multimedia, o darle rienda suelta a su creatividad, elaborando diversos tipos de contenidos y no solo limitándose a ser simples receptores.
- Los teléfonos inteligentes juegan un papel clave en la gestión de crisis, desastres y accidentes, y pueden ser decisivos al momento de rescatar y salvar vidas en una emergencia.
¿Cómo cuidar tu celular para siempre llevarlo contigo?
Si estás de acuerdo en que el teléfono inteligente es un artículo de primera necesidad, y que adquirir uno puede impactar fuertemente el bolsillo, entonces sin duda vas a considerar que asegurarlo es también una excelente inversión.
Pensando en las necesidades de nuestros clientes, en Atina Sociedad de Corretaje de Seguros ofrecemos una póliza para que asegures tu teléfono inteligente ante robo, roturas de pantalla, defectos, caídas, funcionamiento del chip o necesidad de servicio técnico.
Te invitamos a cotizar online. El proceso es muy claro, rápido y sencillo. Además de tu smartphone, puedes asegurar también otros equipos electrónicos portátiles como laptops o tablets.
Atina